En los últimos años, instagram se ha posicionado como una de las tres redes sociales preferidas, pues es una plataforma de creación más libre y fácil de usar, ya que en ella podrás compartir imágenes con usuarios afines a tus intereses; almacenar y preservar el contenido creado, permitiendo que tus seguidores puedan ver a través de tus historias, lo que observas piensas o sientes; también serás parte de una comunidad creadora de contenido que permite entre otras cosas, la liberación del estrés y la libre expresión de manera creativa ya que, Instagram también se considera un espacio artístico y de esparcimiento.
Por lo tanto, es importante conocer las funcionalidades que ofrece la plataforma para diversificar el contenido que generas, por lo que presentamos de manera breve los distintos formatos en los que puedes publicar en Instagram:
• Post. Puede ser compuesto por una o más imágenes o vídeos. Este contenido estará fijo en tu perfil (feed). El feed es algo de vital importancia, la cara de tu negocio en Instagram. Los contenidos que subas ahí deben mostrar lo que eres y sobre todo dar credibilidad a tu imagen.
• Reel. Vídeos verticales cuya duración oscila entre los 15 a 60 segundos y que pueden tener un mayor alcance. Contiene funciones de grabación y edición, así como efectos, stickers, audio, música, entre otras, además permite llegar a gente que todavía no te conoce, por lo que es una manera de conseguir seguidores.
• Historia. Son publicaciones más largas pero solo duran 24 horas. Con ellas puedes compartir lo que te acontece en tu vida cotidiana, por lo que acerca tu marca a las personas, permitiendo atraer clientes o seguidores. En ellas puedes utilizar fotos y/o videos.
• Historia destacada. Es una historia que después se archiva en una carpeta visible en tu perfil, sin embargo seguirá siendo visible para los que entren por primera vez a tu cuenta personal. Utiliza este formato para destacar los elementos más importantes de tu negocio o imagen, como los valores o la ideología que te caracterizan.
• Directo. Para tener contacto directo con tu audiencia. Puedes recibir preguntas y reacciones en vivo. En este formato te presentas tal y como eres, abriendo la puerta a tus seguidores y dando la oportunidad de que te conozcan en situaciones cotidianas. Este diseño de contenido en Instagram, ha permitido que las celebridades o influencers formen comunidades basadas en la libertad y confianza con sus seguidores.
Es un hecho que, conocer la función de estos formatos y utilizarlos adecuadamente pueden mejorar o abrir la posibilidad de atraer más seguidores con un interés genuino en tu contenido, sin embargo, no debes olvidar que hacer crecer la audiencia, conlleva tiempo y esfuerzo.