El Gobierno de Nepal levantó el pasado jueves la prohibición sobre la red social TikTok después de recibir garantías acerca del control de contenido que se considera inapropiado para Katmandú, tras nueve meses de haber establecido la restricción por creer que alteraba “la armonía social”.
“La aplicación podrá funcionar bajo una serie de medidas regulatorias”, declaró el ministro de Comunicación y Tecnologías de la Información de Nepal, Prithvi Subba Gurung, tras una reunión del gabinete del nuevo primer ministro, KP Sharma Oli, quien asumió el cargo en julio pasado.
El gobierno anterior, liderado por Pushpa Kamal Dahal, había ordenado la prohibición de TikTok en noviembre pasado, argumentando que la plataforma “perturbaba la armonía social”. Esto ocurrió después de que Nepal implementara nuevas normativas para regular las redes sociales, prohibiendo la creación de perfiles falsos y la publicación de contenido relacionado con el trabajo infantil o cualquier forma de discriminación.
La popular aplicación de videos cortos, originaria de China, solicitó el levantamiento de la prohibición al Gobierno de Nepal, según informó a Efe una fuente oficial bajo condición de anonimato, y se comprometió a cumplir con las leyes del país.
De acuerdo con Gurung, TikTok acordó fomentar el turismo en Nepal, filtrar contenido inapropiado y establecer una oficina en el país.
En otros países de la región, como la vecina India, la plataforma también ha sido prohibida. Sin embargo, en el caso de Nueva Delhi, esta medida fue resultado de una crisis diplomática con Pekín debido a un enfrentamiento fronterizo entre las fuerzas de seguridad de ambos países en el Himalaya occidental, que causó la muerte de al menos 20 soldados indios y dejó más de 70 heridos.