Los influencers integrantes de Par de Tres vuelven a ser criticados con dureza pues en una de sus más recientes publicaciones hablaron del uso del náhuatl por parte de las trabajadoras domésticas.
A pesar de su clásico mantra “anulo funa”, sus comentarios sobre uno de los idiomas con más riqueza cultural del mundo provocaron toda clase de críticas.
Los jóvenes, que se han caracterizado por decir cosas señaladas de clasistas, aseguraron que no disfrutan que las trabajadoras del hogar hablen en dicha lengua pues ellos no se enteran de lo que dicen y podrían estar planeando “un robo”.
“Conozco a alguien que tiene dos muchachas y las dos hablan dialecto, y de repente empiezan a hablar dialecto, y dices no ma… subtítulos, qué tal que están planeando el próximo robo al patrón (…) Una palabra en dialecto y las corro” minuto 14:05, dijo uno de los creadores de contenido.
Del mismo modo, otro de los influencers fue tajante sobre lo que piensa de dicho idioma: “A mí me daría paranoia (que las trabajadoras hablen en su lengua). Yo prohibiría el náhuatl en mi casa” minuto 14:14.
Por supuesto, fueron acusados de clasismo, pero también de ignorancia por el desconocimiento de la naturaleza del náhuatl, un idioma en toda regla que se sigue menospreciando llamándolo ‘dialecto’.
Estos son algunos de los comentarios que se pueden leer: “Primero aprende a diferenciar entre dialecto e idioma”, “Una prueba más de la ignorancia de algunos”, “Son lenguas no dialectos”, “Muestran mucha falta de cultura e intelecto” y “Me caían bien hasta este video”.
Cabe mencionar que los influencers también se sorprendieron de que el náhuatl sea enseñado en universidades de alto prestigio: “Lo dirás de broma pero en la Anáhuac hay cursos de dialecto” minuto 14:28.
Fuente: Infobae.