Diversas redes sociales chinas cerraron y bloquearon cuentas de ‘influencers’ conocidos por “hacer ostentación de su riqueza”, entre ellos Wang Hongquan, una celebridad que se había ganado el apodo del “Kim Kardashian de China” por su lujoso estilo de vida.
Wang Hongquan (también conocido como Wang Hongquanxing) había acumulado más de 4.3 millones de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, bloqueado en China, hasta el pasado abril.
En unas recientes declaraciones, Wang, de 30 años, aseguró que no sale de casa “sin llevar encima una cantidad de dinero de ocho cifras”.
También es conocido por su tendencia a adquirir múltiples propiedades y vehículos de lujo, como Rolls-Royce, algo que las plataformas buscan ahora erradicar siguiendo directrices oficiales que quieren evitar “extravagancias”.
Cierran cuentas de redes sociales de influencers chinos por exhibir su riqueza
Otros influencers igualmente conocidos por exhibir su riqueza también desaparecieron de las plataformas en un momento en el que el país asiático se enfrenta a una desaceleración económica y a altas cifras de paro juvenil.
En abril, la red social Weibo, similar a X, bloqueada en el país asiático, anunció que abordaría contenido que promueva “valores negativos” como “el derroche y la ostentación”.
Otras redes como la plataforma de vídeo Bilibili o la aplicación de vídeos cortos Kuaishou avanzaron medidas similares.
El pasado diciembre, la Oficina de la Comisión Central de Asuntos de Ciberespacio puso en marcha una campaña de un mes contra la “información falsa”, el “contenido inapropiado” y los “valores erróneos” en el sector de los videos cortos.
El regulador chino de Internet puso entonces en su punto de mira comportamientos como la “creación de tramas de ayuda a grupos desfavorecidos” para “explotar la solidaridad de la audiencia”, “la ostentación de riqueza”, “el culto al materialismo” y “la indulgencia en el lujo”.
“Sister Abalone“, una mujer que se grababa en su decorada mansión, a menudo enseñando collares de perlas y diamantes, también parece haber sido blanco de esta campaña.
Sus videos en Bilibili, una red social china similar a YouTube, no estaban disponibles el martes.

Imagen tomada de Weibo.
La cuenta de “Young Master Bo”, que solía publicar videos conduciendo vehículos Rolls Royce y luciendo bolsos de Hermes, también había desaparecido de Douyin.
Al intentar acceder a ella aparece un mensaje de error informando de que su titular había “violado las normas y regulaciones”.
En un comunicado, Douyin señaló que también empezará a actuar contra los falsos “eventos candentes”, como videos de crisis médicas y conflictos domésticos simulados para atraer visualizaciones.
“Douyin aconseja a los creadores a grabar vidas buenas y verdaderas”, afirmó la empresa.
En los últimos años, el Gobierno comunista chino ha intentado controlar las celebridades en redes sociales, criticándolas por “adorar el dinero” y por publicar contenido “vulgar”.
También, bajo la estrategia del Presidente Xi Jinping de reducir la desigualdad económica, se han multado a “influencers” como Viya, conocida como “la reina de las emisiones en vivo”, que tuvo que pagar 204 millones de dólares por evasión fiscal en 2021.
China es el país con más internautas del mundo, pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.
Fuente: Forbes. Reforma.